Colegio Oficial de Minas del Centro de Espa�a C / Santa Engracia, 141 - 5º 1 28003 MADRID - Tlf. 91 456 11 80 - Fax. 91 535 83 87
 
 

Formación

27 / 11 / 2017
Curso Oficial FIDIC Gestión de Variaciones y Reclamaciones. Resolución de Disputas

27 / 11 / 2017
Curso de Restauración de Explotaciones Mineras a cielo abierto

27 / 11 / 2017
Curso Intensivo de Certificación PMP© y CAPM©

11 / 12 / 2017
Curso sobre ISO 50001

01 / 01 / 2018
Máster en Aprovechamiento de las Energías Renovables Marinas

Formación

14-11-2017 Jornadas de formación en BIM

La próxima implantación de la metodología BIM en los proyectos de Infraestructuras constituye una oportunidad, un reto, y al mismo tiempo una importante preocupación para los profesionales y las empresas comprometidos en los procesos de compra pública.

Actualmente existe una amplia oferta de proveedores de formación especializados en las aplicaciones BIM en los ámbitos de la Edificación y las Instalaciones, pero no se ha desarrollado todavía un apoyo similar para las diferentes especialidades de los Proyectos de Infraestructuras, que es el campo que se abre y para el que deben capacitarse especialmente los profesionales de la ingeniería.

Tampoco se ha desarrollado la visión global del BIM dentro de cualquier compañía vinculada a cualquier proceso de ingeniería y eso nos lleva a una falta de perspectiva que imposibilita la dirección de los proyectos. El uso del BIM se frena actualmente tras la redacción del proyecto. Es necesario que los directivos conduzcan la organización BIM a través del ciclo de vida del proyecto.

Desde Tecniberia como representante del sector empresarial, y el Instituto de la Ingeniería de España (IIE) y la Unión Profesional de Colegios de Ingenieros (UPCI) como representantes de los intereses profesionales, se está trabajando para desarrollar una alternativa de formación en BIM tanto para dirección e implantación del sistema en empresas como para proyectos de infraestructuras que podamos considerar útil, de calidad suficiente, eficiente en costes, y que resulte absolutamente compatible con las directrices y los estándares que se prioricen desde el Ministerio de Fomento y la Comisión BIM.

La nueva organización del trabajo que implica el uso del BIM dentro de una compañía de cualquier sector y proceso de Ingeniería requiere una implantación vertical a partir de su estructura directiva. Es necesario que los directivos conozcan los aspectos críticos del nuevo sistema de trabajo así como los procedimientos de implantación en sus diferentes compañías.

En la medida en que las Administraciones Públicas se pudieran incorporar a esta iniciativa, resultaría altamente beneficioso y de interés puesto que avanzaríamos conjuntamente en la creación de una cultura común, compartida, y por tanto compatible entre los diferentes agentes.

NECESITAMOS UN MODELO FORMATIVO QUE NOS PERMITA EVOLUCIONAR GRADUALMENTE Y DE FORMA COMPATIBLE CON LAS CAPACIDADES ECONÓMICAS REALES DE LAS EMPRESAS

Todos los cursos se imparten Instituto de la Ingeniería de España, C/ General Arrando, 38 de Madrid.

INSCRIPCIÓN