Colegio Oficial de Minas del Centro de Espa�a C / Santa Engracia, 141 - 5º 1 28003 MADRID - Tlf. 91 456 11 80 - Fax. 91 535 83 87
 
 

Formación

20 / 10 / 2017
Curso de especialización en emisiones de automóviles

23 / 10 / 2017
Curso intensivo de Certificación PMP© y CAMP©. Octubre

23 / 10 / 2017
Curso de Especialización en Atmósferas Explosivas

07 / 11 / 2017
Curso Aplicación práctica de la metodología LEAN para la mejora de procesos

13 / 11 / 2017
Curso básico de electricidad para sistemas de climatización

Información de Interés > DOCUMENTOS

Publicacion de la Guia Tecnica Metodos de Determinacion de Fraccion Respirable y Silice Cristalina Respirable

El Instituto Nacional de Silicosis, a través del Laboratorio de Ensayos Físico Químicos del Departamento Técnico, ha publicado la Guía Técnica Métodos de Determinación de Fracción Respirable y Sílice Cristalina Respirable.

Esta Guía ha sido concebida en el marco de las atribuciones que el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención, confiere al Instituto Nacional de Silicosis, y recoge los métodos de análisis en relación con polvo y sílice cristalina respirable oficiales del Instituto Nacional de Silicosis. Cabe destacar que estos métodos han sido adoptados como preferidos o recomendados por la Comisión Nacional de Seguridad Minera, en su pleno de fecha 22 de noviembre de 2012.

Además de su utilidad como elemento de consulta, esta guía surge como referencia necesaria para la convergencia a la que deberán tender todos los laboratorios que operan con la autorización recogida en la Orden ITC/2585/2007, de 30 de agosto, por la que se aprueba la Instrucción Técnica Complementaria 2.0.02 “Protección de los trabajadores contra el polvo, en relación con la silicosis, en las industrias extractivas”, del Reglamento General de Normas Básicas de Seguridad Minera. De hecho, los métodos incluidos en la Guía se utilizarán como exigencia ante futuras solicitud de autorización por parte de los laboratorios, y como objetivo a alcanzar por parte de aquellos que ya cuentan con autorización.

El contenido del documento es altamente especializado, propio de laboratorios. Una copia –no oficial- de la primera edición puede obtenerse de la web del Instituto http://www.ins.es/laboratorio/ensayos-acreditados Aquellos usuarios que de forma justificada necesiten una copia oficial (por lo tanto actualizada y controlada), deberán solicitarla al Laboratorio de ensayos físico químicos del INS.