Colegio Oficial de Minas del Centro de Espa�a C / Santa Engracia, 141 - 5º 1 28003 MADRID - Tlf. 91 456 11 80
 
 

Formación

Noticias > Conferencias, Jornadas, Congresos

29-09-2022 XIX Congreso Internacional sobre Patrimonio Geológico y Minero

El Congreso tendrá lugar en la ciudad de Cuevas del Almanzora (Almería), en el Teatro Echegaray, entre los días 29 de septiembre y 2 de octubre de 2022.

La provincia de Almería, en toda su extensión, atesora una enorme riqueza geológica y minera. De una historia geológica convulsa y de la severidad implacable de episodios climatológicos extremos y constantes surge una disposición orográfica caracterizada por la elevación, desde el sur al norte provincial, de abruptas cadenas montañosas que sobrepasan los dos mil metros de altitud. Entre ellas discurren ríos de escasa longitud (apenas 100 kilómetros) y acusado desnivel que, alimentados por un régimen pluviométrico de marcada torrencialidad, han labrado profundos valles orientados de oeste a este. En la fachada provincial que se asoma al Mediterráneo, desde el límite con la provincia de Murcia hasta el Cabo de Gata, emergieron modestas sierras ahora litorales, archipiélagos de un mar ancestral, que en su mayoría quedan muy por debajo de los mil metros de altitud. Un paisaje marcado por la aridez impacta en quien nos visita, aunque en el territorio almeriense, debido precisamente a su diversidad orográfica y, en consecuencia, climática, sorprenden de igual modo los entornos tan distintos que se suceden cuando la recorremos. Pero además de su intrínseco valor paisajístico, Almería encierra en sus entrañas una enorme riqueza mineral que la convirtió desde la prehistoria hasta época contemporánea en codiciado objeto de explotación.

Esta cita congresual pretende constituirse en un dinámico foro de debate propicio para que sus participantes intercambien conocimientos y experiencias. Sin sacrificar rigor, quiere desembarazarse de los corsés que en ocasiones imponen los congresos académicos, penetrando en la sociedad y haciéndola partícipe de las finalidades que un encuentro de estas características debe perseguir: conocer, conservar, poner en valor y difundir nuestro patrimonio geológico y minero como recursos de progreso económico, social y cultural. 

Os dejamos este ENLACE para más información.