Colegio Oficial de Minas del Centro de Espa�a C / Santa Engracia, 141 - 5º 1 28003 MADRID - Tlf. 91 456 11 80
 
 

Formación

18 / 12 / 2021
Cena de Hermandad 2021

25 / 04 / 2022
XIII Congreso Nacional y XIII Ibérico de Geoquímica

Noticias

30-11-2021 I Jornada Técnica Minera en Extremadura

Desde hace ahora quince años, la Unión Europea comprendió que, sin una decidida política de suministro de las materias primas que necesita su industria, singularmente la de tecnología avanzada, el riesgo de colapso ante una crisis de acceso a esas materias primas es ahora muy elevado. La estrategia actual de la Unión Europea para asegurar el abastecimiento de sus industrias tecnológicas punteras y, sobre todo, colaboradoras en la transición energética, hace que ahora, este organismo busque con verdadera pasión las sustancias minerales indispensables en las tecnologías asociadas al desarrollo de las nuevas energías (“minerales tecnológicos”) de los que Extremadura posee recursos en gran parte reconocidos.
En España, las provincias metalogénicas (agrupaciones de minerales según su origen) coinciden con las agrupaciones de proyectos mineros ya establecidos, es decir, existe el Distrito IPB (Faja Pirítica Ibérica, en el suroeste) de metales básicos (cobre-zinc-plomo); el Distrito Peninsular Occidental, o de sus metales tecnológicos (estaño-wolframio-tántalo-litio); y el Distrito Norte, o de metales preciosos (oro-plata). La asociación que presenta más características con las agrupaciones empresariales en el sentido de un “clúster o agrupación” de desarrollo es la de los metales básicos de la IPB en el sur de España. Además, en el futuro, también pueden estar el conjunto de productores de metales de tipo tecnológico. No se debe olvidar que una agrupación o clúster de éxito busca siempre la permanencia de una actividad económica después de su desaparición, en este caso un recurso mineral no renovable.

Esta 1ª JORNADA TÉCNICA MINERA EN EXTREMADURA–MÉRIDA, 30 de Noviembre de 2021, organizada por el COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS DE MINAS DEL CENTRO DE ESPAÑA integrado en el Consejo Superior de Colegios de Minas, pretende acercar a la opinión pública a los análisis actuales sobre lo que debe ser la minería de hoy y del futuro al haberse agregado a la eficiencia económica, factores relacionados con la eficacia ambiental y la seguridad, todos bajo el amparo de un nivel tecnológico exigible. Por ello, el ciclo de conferencias comienza con una visión actual de la minería extremeña y sus recursos potenciales, aborda también el mencionado aspecto del nivel tecnológico imprescindible de esta industria, se centra en aquellos recursos minerales, los estratégicos o tecnológicos, en los que es más que prometedora esta Región y, finalmente incluye, el cómo se aborda una estrategia medioambiental en la sostenibilidad de un proyecto minero actual.